LOS COMPONENTES DE LA COMPRENSIÓN

GLOSARIO DEL CURSO
acusar recibo:

dar (a alguien) un acuse de recibo. Véase también acuse de recibo en este glosario.

acuse de recibo:

algo dicho o hecho para informar a otro de que su declaración o acción ha sido notada, comprendida y recibida.

afinidad:

amor, gusto o cualquier otra actitud emocional; el grado de afecto. La definición básica de afinidad es la consideración de distancia, ya sea buena o mala.

comunicación:

un intercambio de ideas a través del espacio entre dos individuos.

confrontar:

enfrentar sin acobardarse o evitar. La habilidad para confrontar es en realidad la habilidad de estar ahí cómodamente y percibir.

consideración:

una idea, opinión o pensamiento.

contexto:

las palabras o pasajes de texto que vienen antes o después de una palabra en particular y que ayudan a explicar o a determinar su significado completo; el sentido general de una palabra o una clarificación sobre ella.

embotarse:

debilitarse o dañarse en cuanto a su fuerza; hacerse menos eficaz.

emoción equivocada:

emoción irracional o inapropiada. Decir que una persona tenía emoción equivocada, indicaría que la persona no manifestó la emoción que requerían las verdaderas circunstancias de la situación. Estar con emoción equivocada sería, entonces, sinónimo de ser irracional. Se puede juzgar bastante bien la racionalidad de cualquier individuo por la corrección de la emoción que manifiesta en un conjunto dado de circunstancias. Estar dichoso y feliz cuando las circunstancias requieren dicha y felicidad sería racional. Manifestar pesar sin causa suficiente en tiempo presente sería irracional.

equilátero:

todos los lados son iguales.

implacable:

severo; inflexible.

línea de comunicación:

la ruta por la que viaja una comunicación de una persona a otra.

nivelar:

la acción de emparejar la tierra para después construir una carretera.

piedra angular:

(en sentido figurado) un principio de apoyo; el elemento principal en un sistema; aquello en lo que descansan otras cosas o de lo que dependen. Una piedra angular es la piedra de un arco (por lo general la piedra más alta), que se pone por último, es considerada como clave o que junta o sostiene toda la estructura en conjunto.

procesamiento:

forma especial de asesoramiento personal exclusiva de Scientology que ayuda a un individuo a contemplar su propia existencia y que mejora su capacidad para confrontar lo que es él y dónde está. El procesamiento es una actividad precisa, sistematizada a conciencia y con procedimientos exactos.

realidad:

eso que aparenta ser. Realidad es fundamentalmente acuerdo; el grado de acuerdo alcanzado por la gente. Lo que estamos de acuerdo en que es real, es real.

Scientology:

Scientology es una religión práctica que se relaciona con el estudio del conocimiento, y que a través de la aplicación de su tecnología puede producir cambios deseables en las condiciones de la vida. Fue desarrollada por L. Ronald Hubbard hace más de un tercio de siglo. El término Scientology se tomó de la palabra latina scio (saber, en el sentido más pleno de la palabra) y la palabra griega logos (estudio de). Scientology se define además como el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, los universos y otros seres vivos.

solvente:

algo que disuelve o disipa; aquello que tiene el poder de hacer que desaparezcan o se desvanezcan cosas como problemas, situaciones o algo similar.

tecnología:

los métodos de aplicación de un arte o ciencia, a diferencia del mero conocimiento de la ciencia o arte en sí. En Scientology, el término tecnología se refiere a los métodos de aplicación de los principios de Scientology para mejorar las funciones de la mente y rehabilitar los potenciales del espíritu, desarrollados por L. Ronald Hubbard.

terminal:

una persona, punto o posición que puede recibir, transmitir o enviar una comunicación.

tono:

un estado o disposición mental en particular; espíritu, carácter o estado de ánimo.

Triángulo ARC:

un triángulo que es un símbolo del hecho de que la afinidad, realidad y comunicación actúan juntas para producir comprensión. Ningún punto del triángulo se puede elevar sin que se eleven también los otros dos puntos, y ningún punto de este se puede bajar sin que bajen también los otros dos puntos.

tribulaciones:

dolores, ansiedades extremas o tormentos emocionales o sufrimientos que resultan de adversidades, penalidades físicas o mentales.

vieja escuela:

que se relaciona con políticas conservadoras y con prácticas del pasado.