TAREA >> 1. Lee “Los Factores de las Ayudas”.

LOS FACTORES DE LAS AYUDAS

En Scientology una ayuda es una acción que se lleva a cabo para ayudar a una persona a confrontar las dificultades físicas. Si un niño se ha caído y se ha hecho daño, una ayuda puede servirle para superar el trauma. Si una persona tiene un dolor de muelas o se le ha sacado una muela, una ayuda puede servir para aliviar el dolor. Cuando la gente está enferma, las ayudas pueden aliviar el malestar y acelerar la recuperación. Incluso los huesos rotos responden a las ayudas. Estas y otras muchas condiciones se pueden mejorar con la aplicación de los procedimientos clasificados bajo este encabezamiento de “Ayudas”.

Una ayuda, entonces, se puede describir como un proceso de Scientology que se hace para aliviar un malestar del presente. Un proceso es una serie exacta de instrucciones o una secuencia de acciones que se hacen para alcanzar un resultado deseado. Hay muchos procesos contenidos en los materiales de Scientology, pero las ayudas forman una clase de procesos por sí mismas.

Todos los procesos de Scientology se dirigen a un amplio abanico de condiciones que afectan al espíritu, el ser humano en sí, y las resuelven.

En Scientology, al espíritu se le llama thetán, con lo cual se quiere decir la propia persona, no su cuerpo o su nombre, el universo físico, su mente o cualquier otra cosa; es lo que es consciente de ser consciente; la identidad que es el individuo. El término thetán se acuñó para eliminar cualquier posible confusión con conceptos más antiguos y sin validez. Viene de la letra griega theta que los griegos usaban para representar el pensamiento o quizás el espíritu, a la cual se le añade una n para hacer un nombre, siguiendo el estilo moderno en que se crean palabras en la ingeniería en la lengua inglesa.

Probablemente el mayor descubrimiento de Scientology y su contribución más poderosa al conocimiento de la Humanidad ha sido la identificación, descripción y manejo del espíritu humano. En Scientology se puede demostrar que lo que es la persona, la personalidad, es separable del cuerpo y de la mente a voluntad y sin causar la muerte del cuerpo ni ningún trastorno mental.

En épocas pasadas, ha habido una polémica considerable en relación con el espíritu humano o alma. Y diversos intentos de controlar al Hombre han resultado eficaces, debido a su casi completa ignorancia de su propia identidad.

Al igual que sabes que estás donde estás en este momento, si tú, un espíritu, estuvieras separado de tu mente y de tu cuerpo, también lo sabrías. El Hombre no ha descubierto esto antes, porque al carecer de las tecnologías de Scientology, tenía muy poca realidad de su separación de su mente y su cuerpo. Por lo tanto, consideró que él mismo era, al menos en parte, una mente y un cuerpo. Todo el culto del comunismo estaba basado en el hecho de que uno vive sólo una vida, que no hay un Más Allá y que el individuo no tiene un significado religioso. El Hombre en general ha estado cerca de esta condición durante el último siglo por lo menos. El estado (condición) es de un nivel muy bajo, al excluir, como lo hace, todo autorreconocimiento.

En la descripción de thetán (espíritu) que se da en Scientology, se dice que este no tiene masa, no tiene longitud de onda, ni energía, ni tiempo, ni ubicación en el espacio excepto por consideración o postulado. (Un postulado, dicho simplemente, es una decisión de que algo ocurrirá).

El espíritu, por tanto, no es una cosa. Es el creador de cosas.

En Scientology se pueden remediar una multitud de malas condiciones de la vida por medios espirituales, pero aunque son medios espirituales, son tan precisos como las matemáticas. La enfermedad y la disfunción se pueden dividir en dos clases generales. Primera: las que resultan de la acción del espíritu directamente sobre las redes de comunicación de la vida o del cuerpo; y la segunda: aquellas ocasionadas por el trastorno de la estructura por causas puramente físicas.

El término psicosomático quiere decir que la mente hace que el cuerpo se enferme o enfermedades que han sido creadas físicamente en el cuerpo a causa del desarreglo de la mente. Psico se refiere a la mente y somático se refiere al cuerpo.

Se puede demostrar que una persona no es un cuerpo, sino que es, de hecho, un ser espiritual al que en Scientology se le llama thetán.

La infelicidad, la incapacidad para curarse y las enfermedades psicosomáticas (que incluyen un setenta por ciento de las enfermedades del hombre), se resuelven mejor al dirigirse de forma inmediata al thetán. Las enfermedades causadas por bacterias reconocibles y la lesión por accidente se tratan mejor con medios físicos. Estos caen claramente dentro del campo de la medicina y no atañen a Scientology, aunque los accidentes y las enfermedades y las infecciones bacterianas están en casi todos los casos, determinadas previamente por un mal funcionamiento e intranquilidad espirituales. Y cualquier mal funcionamiento espiritual prolonga definitivamente las condiciones de los accidentes. Por lo tanto, tenemos el campo de la medicina, que se dirige a la lesión inmediata, a asuntos quirúrgicos como el parto y la infección aguda, y a cosas tales como contusiones y rasguños, resultado de los accidentes, así como a la administración de medicinas y antibióticos para impedir el fallecimiento de un paciente en una crisis. Este es el papel de la medicina.

Cuando existe una tendencia a la enfermedad o a la lesión o cuando la enfermedad o la lesión se están prolongando, o cuando la infelicidad y la preocupación causan un malestar mental o físico, estamos en el campo de Scientology. Pues esas cosas se curan mejor, se previenen mejor o se remedian mejor recurriendo inmediata y directamente al thetán y a su acción sobre el cuerpo.

El único agente verdaderamente terapéutico en este universo es el espíritu. En Scientology esto se ha demostrado con más rigurosidad y existe con mayor certeza de la que disponen las ciencias físicas o las matemáticas. Un scientologist puede ayudar a que un individuo se ponga bien y sea feliz simplemente dirigiéndose al espíritu humano.

Scientology es una religión práctica que se relaciona con el estudio del conocimiento, y que a través de la aplicación de su tecnología puede producir cambios deseables en las condiciones de la vida. Fue desarrollada por L. Ronald Hubbard hace más de un tercio de siglo. El término Scientology se tomó de la palabra latina scio (saber, en el sentido más pleno de la palabra) y la palabra griega logos (estudio de). Scientology se define además como el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, los universos y otros seres vivos.

proceso que se puede hacer para aliviar una incomodidad de tiempo presente y ayudar a una persona a recuperarse más rápidamente de un accidente, enfermedad, etc.

enfrentar sin acobardarse o evitar. La habilidad para confrontar es en realidad la habilidad de estar ahí cómodamente y percibir.

un golpe o herida en el cuerpo producido repentinamente debido a un daño físico como la violencia o un accidente.

es una serie exacta de instrucciones o de secuencias de acciones que se toman para lograr un resultado deseado.

la persona misma, no su cuerpo o su nombre, el universo físico, su mente ni cualquier otra cosa; es lo que está consciente de estar consciente; la identidad que es el individuo. El término thetán se acuñó para eliminar cualquier posible confusión con conceptos más antiguos y sin validez. Viene de la letra griega theta que los griegos usaban para representar el pensamiento o quizás el espíritu, a la cual se le añade una n para hacer un nombre, siguiendo el estilo moderno en que se crean palabras en la ingeniería en la lengua inglesa.

eso que aparenta ser. Realidad es fundamentalmente acuerdo; el grado de acuerdo alcanzado por la gente. Lo que estamos de acuerdo en que es real, es real.

un grupo exclusivo de gente que comparte una excesiva devoción hacia alguna persona, cosa, ideal, etc.

la teoría política o sistema en el cual todas las propiedades y riquezas son propiedad de una clase social para todos los miembros (trabajadores) de una comunidad. Hace énfasis en un control negativo amplio sobre las libertades y autonomía de las personas y las necesidades colectivas de las masas sobre los derechos individuales.

una vida futura, el mundo por venir, una vida o existencia después de la muerte.

un cuerpo de materia (sin forma ni tamaño determinado).

una longitud de onda es una característica de movimiento. Una longitud de onda ordenada es un flujo de movimiento. Tiene una distancia regular y repetida entre sus crestas (los puntos más altos de la onda). Toma una cuerda o la manguera del jardín y dale una sacudida. Verás una onda viajar a lo largo de ella. La energía (sea eléctrica, lumínica o sonora) tiene alguna pauta así. Esta es una onda que fluye suavemente. Su longitud se determina entre las crestas. Se mide en unidades de longitud, como centímetros, pulgadas o pies.

una conclusión, decisión o resolución sobre algo.

una palabra que se usa en Scientology para designar toda sensación del cuerpo, enfermedad, dolor o malestar. Soma significa “cuerpo” en griego.

sustancias que son capaces de matar o desactivar bacterias en el cuerpo. Los antibióticos son derivados de microorganismos (organismos vivos muy pequeños) o son producidos de manera sintética.