TAREA >> 7. Lee “Ayuda de Toque”.

AYUDA DE TOQUE

La Ayuda de Toque es la ayuda que más se usa y probablemente la más conocida. Se desarrolló por primera vez a comienzos de los cincuenta y se ha estado usando desde entonces.

La aplicación de las ayudas de toque no está limitada a las lesiones. No son simplemente para la mano golpeada o la muñeca quemada. Se pueden hacer sobre un dolor sordo en la espalda, sobre un dolor de oídos constante, un forúnculo infectado, un estómago descompuesto. De hecho, el número de cosas sobre las que este proceso simple, pero poderoso, se puede aplicar ¡es ilimitado!

Teoría

El propósito de una Ayuda de Toque es restablecer la comunicación con las partes del cuerpo lesionadas o enfermas. Pone la atención de la persona en las zonas del cuerpo lesionadas o afectadas. Esto se hace a base de tocar repetitivamente el cuerpo de la persona enferma o lesionada y ponerla en comunicación con la lesión. Su comunicación con el mismo produce la recuperación. La técnica se basa en el principio de que la manera de curar algo o de remediar algo es poner a alguien en comunicación con ello.

Toda enfermedad física proviene de un fallo del ser espiritual en comunicarse con la cosa o área que está enferma. La prolongación de una lesión crónica ocurre en ausencia de comunicación física con la zona afectada o con la ubicación del lugar de la lesión en el universo físico.

Cuando la atención se aparta de las áreas lesionadas o enfermas del cuerpo, también lo hacen la circulación, los flujos nerviosos y la energía. Esto limita los nutrimientos que llegan al área e impide el drenaje de los productos tóxicos. Algunos sanadores antiguos atribuían flujos y cualidades importantes a la “imposición de manos”. Probablemente el elemento funcional en esto fuera simplemente el aumento de consciencia del área afectada y el restaurar los factores de la comunicación física. Por ejemplo, si tú le haces una Ayuda de Toque en alguien que tiene una muñeca torcida, estás poniéndole de nuevo en comunicación con esa muñeca tanto como sea posible.

Además de controlar y dirigir la atención de la persona, una Ayuda de Toque también resuelve los factores de localización y tiempo. Si una persona ha sido lesionada, su atención evita la parte lesionada o afectada, pero al mismo tiempo está atorada en ella. También está evitando el lugar de la lesión; y la persona en sí y la parte del cuerpo lesionada están atoradas en el momento del impacto. Una Ayuda de Toque permite que ocurra la curación a base de devolver a la persona, hasta cierto punto, al presente y a su ubicación.

Cuando una persona ha sufrido una lesión, una Ayuda de Toque ayuda a manejar los factores de tiempo y lugar. Parte de su atención está atorada en el momento y el lugar del impacto en el pasado.

La ayuda devuelve a la persona al presente y hace posible la curación.

Procedimiento

0. Administra los primeros auxilios que se necesiten antes de comenzar la ayuda. Por ejemplo, si la persona tiene una herida sangrante, la primera acción es vendarla.

1. Haz que la persona se siente o se acueste; la posición que sea más cómoda para ella.

2. Dile que vas a hacerle una Ayuda de Toque y explícale brevemente el procedimiento.

Dile la orden que vas a usar y asegúrate de que la comprende. La orden que se usa es: “Siente mi dedo”.

Dile que ella debe hacerte saber en el momento en que hayas ejecutado la orden.

3. Da la orden “Siente mi dedo”; a continuación toca un punto con una presión del dedo moderada.

No toques y luego des la orden; eso sería hacerlo al revés.

Toca sólo con un dedo. Si usas dos dedos, la persona se puede sentir confusa sobre cuál es el que tiene que sentir.

4. Hazle saber que le oíste diciendo: “Gracias”, “Está bien” o “Bien”, etc.

5. Continúa dando la orden, tocando y haciéndole saber que la oíste cada vez que la persona lleve a cabo la orden.

Cuando hagas una Ayuda de Toque en un área lesionada o afectada en particular, aproxímate al área de manera gradual y apártate de ella de la misma manera.

Te aproximas a la lesión o área afectada, te apartas de ella; te aproximas, te aparta de ella; te aproximas más cerca, te apartas de ella más; te aproximas hasta un punto en el que de hecho estés tocando la parte lesionada o afectada y te apartas aun más. Trata de seguir los conductos nerviosos del cuerpo, que incluyen la espina dorsal, las extremidades y los diferentes puntos de transmisión: como los codos, las muñecas, las corvas y las puntas de los dedos. Estos son los puntos a los que te diriges. Todos ellos son puntos en los cuales puede haberse estancado la onda del golpe. Lo que estás tratando de hacer es conseguir una onda de comunicación que fluya de nuevo a través del cuerpo, porque el choque de la lesión la detuvo.

No importa a qué parte del cuerpo se esté ayudando, las extremidades (manos y pies) y la espina dorsal se deben incluir entre las áreas que tocar.

El toque debe estar equilibrado entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Cuando hayas tocado el dedo gordo del pie derecho, toca a continuación el dedo gordo del pie izquierdo; cuando hayas tocado un punto unos centímetros a la derecha de la espina dorsal de la persona, toca a continuación el lugar que está a la misma distancia de la espina en el lado opuesto. Esto es importante porque el cerebro y el sistema de comunicación del cuerpo están interconectados. Puedes encontrar que un dolor en la mano izquierda se va (se disipa) cuando tocas la mano derecha; porque la mano derecha lo mantiene bloqueado.

Además de ocuparse de las partes izquierda y derecha del cuerpo, debes hacer lo mismo con las partes anterior y posterior. En otras palabras, si se ha prestado atención al frente del cuerpo, también se debe poner atención en la parte posterior.

El mismo principio se aplica al manejo de una parte del cuerpo en particular. Por ejemplo, podrías estar ocupándote de una lesión en la parte frontal de la pierna derecha. Tu Ayuda de Toque incluiría la parte frontal de la pierna derecha, la parte frontal de la pierna izquierda, la parte de atrás de la pierna derecha y la parte de atrás de la pierna izquierda, además de las acciones usuales de ocuparse de las extremidades y la espina dorsal.

6. Continúa la ayuda hasta que la persona se sienta mejor. Notarás una mejoría en la persona basándose en lo que diga o en el aspecto que tenga. A esto se llama indicadores.

Los indicadores son condiciones o circunstancias que surgen durante una ayuda, que indican si se está progresando o no. Cuando una mala condición, como una mano lesionada, mejora, esto es un buen indicador. Si el dolor en su mano disminuye, eso sería un buen indicador.

Una Ayuda de Toque se continúa hasta que la persona a la que se está ayudando tiene buenos indicadores, es decir, que se siente mejor, el dolor ha disminuido, está más feliz acerca del asunto, etc. También tendrá una cognición.

7. Cuando esto ocurra, dile a la persona: “Fin de la ayuda”.

Puedes tener que darle ayudas de toque día tras día para lograr un resultado. Cuando hagas una Ayuda de Toque por primera vez, puede que sólo consigas una pequeña mejoría. Al dar otra Ayuda de Toque al día siguiente, puedes esperar un poco más de mejoría. El siguiente día puedes conseguir que un somático vuele por completo. Podrían hacer falta muchos días más, dando una Ayuda de Toque cada día, antes de que se logre un resultado; la cuestión es que el número de ayudas de toque que puedes dar sobre lo mismo es ilimitado.

La comunicación con el cuerpo disminuye cuando uno se enferma o se lesiona. Una Ayuda de Toque ayuda a restaurar la capacidad de una persona para comunicarse completamente con la parte del cuerpo enferma o lesionada.

Dile a la persona: “Siente mi dedo”, y toca un lugar de su cuerpo. Cuando lo haya hecho, hazle saber que te has dado cuenta.

Sigue los conductos nerviosos del cuerpo. El toque debe estar equilibrado entre los dos lados del cuerpo.

Una Ayuda de Toque debe incluir las extremidades y la espina dorsal. Si se hace de manera correcta, la Ayuda de Toque puede acelerar la capacidad del thetán para curar o para reparar un malestar con su cuerpo.

Usos

Uso en las Lesiones

Nunca hagas una Ayuda de Toque como primera acción en una persona lesionada, cuando puedas hacer una Ayuda de Contacto. Si se dispone del lugar exacto en que ocurrió la lesión, haz una Ayuda de Contacto. La Ayuda de Contacto puede ir seguida de una Ayuda de Toque o de cualquier otra acción de ayuda.

Uso con Animales

Se pueden hacer ayudas de toque a animales con buenos resultados. Al hacer una Ayuda de Toque a un perro o un gato enfermo o lesionado, se deben llevar guantes gruesos, ya que pueden tratar de morder y pueden arañar.

Personas que Toman Drogas

Se puede hacer una Ayuda de Toque a una persona a la que se le han dado calmantes u otras medicinas. Esto no es lo mejor, pero a veces es necesario en condiciones de emergencia.

Cuando una persona ha resultado lesionada, su objetivo debería ser el llegar hasta ella y darle una Ayuda de Toque antes de que alguien le dé un calmante. Si el cuerpo ha quedado muy maltrecho, la persona aún puede estar agónica tras su ayuda, pero habrá aliviado algo del choque. En este punto, un médico puede administrar un calmante y reparar el daño físico. Desde luego, si la persona necesita tratamiento inmediato debido a un dolor excesivo, no impedirías que se le administrara, y le darías una Ayuda de Toque cuando la persona se sintiera más confortable.

Dolores de Cabeza

No hagas una Ayuda de Toque a alguien que tenga un dolor de cabeza. La investigación ha mostrado que los dolores de cabeza son a menudo resultado de fenómenos mentales para los que la Ayuda de Toque no sería lo correcto.

Lesiones en la Cabeza

Si una persona ha sufrido una lesión real en la cabeza, tal como un golpe en un ojo o haber sido golpeada en la cabeza con un bate de béisbol, se le puede dar una Ayuda de Toque. Lo mismo se aplica a los dolores de muelas o al dolor debido a un arreglo dental.

La Ayuda de Toque es fácil de aprender y puede conseguir resultados notables. Tiene la ventaja de que se puede enseñar fácilmente a los demás. Así que úsala bien para ayudar a los que te rodean, y enséñales a ayudar a los demás a su vez.

una inflamación dolorosa en la piel que tiene pus.

es una serie exacta de instrucciones o de secuencias de acciones que se toman para lograr un resultado deseado.

cosas que parecen, se perciben o se observan; hechos individuales, sucesos o cambios como los perciben los sentidos o la mente: se aplica principalmente a un hecho o suceso, cuya causa o explicación está bajo observación o se está describiendo en forma científica.